PREMIO NOBEL DE MEDICINA A LOS DESCUBRIDORES DEL VIRUS DE LA HEPATITIS C. LA RECURRENCIA VIRAL EN LOS TRASPLANTADOS ES UNA CONDICION RARA.

Oct 11, 2020

En un año dramático para la virología, tres especialistas en la temática recibieron el premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C. El jurado del instituto sueco de Karolinska, galardonó el pasado 08 de octubre a Michael Hougton (Reino Unido), Harvey Alter (Estados Unidos) y Charles Rice (Estados Unidos). Esta es una enfermedad de trasmisión sanguínea, que en varios afectados complica hacia cuadros severos de cirrosis y cáncer. Las investigaciones de estos científicos permitieron detectar y aislar el virus en donantes de sangre, previniendo la infección por esta vía. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis C es padecida por unas 300 millones de personas en todo el mundo y actualmente no es una enfermedad considerada rara. Sin embargo, la enfermedad hepática por recurrencia del virus de la hepatitis C en trasplantados hepáticos, si lo es. La mención en el espacio de CERyDH destaca la importante contribución de los virólogos a la salud global, y también resalta que aún quedan subgrupos no satisfechos en la atención médica y que deben ser considerados en las agendas de atención pública y de programas de investigación.

Esta nota puede ser comentada. Favor de enviar su contribución a cerydh@cerydh.com.ar incluyendo su nombre y pertenencia institucional. Los aportes deben ser sobre el tema y no superar los 300 caracteres, caso contrario será resumida por la editorial.

Teléfono

12 + 4 =