Publicado en MÉDICOS Y...
Viernes, 6 de Diciembre del 2024

Homenaje a Carlos Frasch, un investigador Argentino distinto

Distinto significa que tiene cualidades diferentes y en ese sentido calificamos al Dr. Carlos Alberto Frasch, ex vicerrector de la Universidad San Martín (UNSAM).

Frasch falleció hace poco y sus colegas y amigos del ambiente académico le rindieron un merecido homenaje el martes 3 de Diciembre pasado, en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM.

Durante el homenaje se repasó toda su vida académica y familiar. La primera se destaca por lo extensa y fructífera en términos académicos. Fueron unánime los elogios personales y la expresión de deseo de que la influencia de Frasch continue viva en los laboratorios de UNSAM y de las instituciones enlazadas con la sus ideas y estudios.

Se inauguró luego una placa conmemorando con su nombre al auditorio del IIB.

Lo que más interesa a CERyDH, sin embargo, más allá de lo protocolar de la reunión, es la percepción generalizada entre los investigadores del país de que la personalidad desestructurada e innovadora de Carlos Frasch es lo que la sociedad argentina demanda de sus investigadores. Frasch tenía una fuerte cultura académica, de máximo rigor científico. Pero al mismo tiempo una visión social, conectada con el medio poblacional con el que se vive que lo hace distinto. Ese distingo lo llevó a emprender traslaciones del conocimiento hacia producciones científicas que podían encarrilarse en la producción de bienes pragmáticos para la gente. Sus ideas de diagnósticos para la enfermedad de Chagas, hoy en los estantes comerciales del país y la región.; sus desarrollos de biomarcadores del estrés, hoy continuando en manos de sus seguidores científicos, son dos ejemplos prácticos de como el conocimiento cumple con las premisas de inserción social.

Para quienes padecen enfermedades raras, aquellas menos conocidas, menos investigadas, tiene sus mayores esperanzas en que la ciencia pueda encontrar soluciones que alivien su condición. Pero esta ciencia no es cualquier ciencia, es la ciencia que promulgó Carlos Frasch.

La comunidad de enfermos con enfermedades raras dependen mucho de las personalidades transformadoras que trabajan en las academias. No es la producción de publicaciones, el acumulo de premios, la gestión de tesis doctorales, lo que mas importante; sino cuanto de ello pudo traducirse en algún producto que le cambia e futuro a los enfermos.

Por eso este espacio destaca a Carlos Frasch, porque se necesitan más investigadores como él para que los problemas en salud que aún no están satisfechos comiencen a vislumbrar soluciones concretas.