La Vox Populi de la contaminación y las Aures Surdas de las autoridades.
Hace unas semanas publicamos una nota sobra las investigaciones de la científica Verónica Lutri vinculadas con la contaminación de los ríos en la Argentina por el uso de ciertos agrotóxicos. La misma noticia ha sido también incluida en varias otras publicaciones y redes. Una consecuencia directa de esto puede ser lo que muestra la publicación de Damian Verzeñassi (Universidad Nacional de Rosario) y otros autores en la revista científica Clinical Epidemiology and Global Health 2023, 20: 101239. Se trata de una encuesta reglada en 27.644 personas que viven en áreas rurales de Santa Fe y en la que se observa que la incidencia de cáncer, en las personas de 15 a 44 años de edad es significativamente más elevada que la incidencia de la población general. Los autores sostienen que vivir en las poblaciones rurales tiene un impacto negativo de la salud, que es evidente si se notifican los canceres, pero quizás este invisibilizado el impacto sobre otros tipos de enfermedades, que por ser menos diagnosticadas no salen en las estadísticas.
En esta página nos interesan las enfermedades raras, aquellas menos conocidas e investigadas y que hoy carecen de diagnósticos y tratamientos específicos y cuando los tienen, estos suelen ser de un precio muy elevado. En cualquier caso, sin tratamientos específicos, o con tratamientos de alto precio, las enfermedades raras en su conjunto son una parte importante de los gastos totales de salud en la Argentina. A veces, la contaminación de aguas, alimentos y atmosfera, puede ser un inicio para una predisposición de una enfermedad rara, más probable es que sean un factor de agravamiento o complicación, de la misma forma que los son para las condiciones comunes, pero el impacto económico en los afectados por alguna de las enfermedades raras siempre es mucho mayor. La Organización Mundial de la Salud ya ha comenzado a tomar cartas en este sentido al incluir a las enfermedades raras en su programa de “One Health”.
Se dice que entre 4 y 6% de la población padece alguna de las más de 8mil enfermedades raras hasta hoy descriptas. Eso implica que unos 2 millones de Argentinos están expuesto a las mismas. Una forma muy importante de bajar los costos globales en salud es tomar medidas contra las contaminaciones de aguas, alimentos y atmosfera. Sin dudas, las medidas de prevención bajaran la incidencia, severidad y costos de todas las enfermedades, pero con un impacto más notables en la disminución de costos de atención de las enfermedades raras. Se entiende así, la preocupación de esta página en la necesidad de prevención.
Llamativamente, el país aún no tiene leyes básicas como la de regular las actividades contaminantes. Leyes que ya existen en varios países de orientación política e ideológica muy dispar, pero siempre dándole prioridad al cuidado del ciudadano.
Las contaminaciones son una temática en la prevención de la salud de las enfermedades raras, no la única, y entonces desde aquí seguiremos comunicando todo aquello que sirva para atenuar el impacto de estas enfermedades en el contexto general de la salud pública del país.