Modelo de trabajo para la prevención de enfermedades: Colaboración entre instituciones europeas para el proyecto “One Health” de la OMS.
El denominado programa “One Health” (Salud Única) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene a afrontar los desafíos de salud y bienestar que provoca la interdependencia entre las personas, animales, plantas y el ecosistema.
En “One Health” se incluye el concepto de la prevención primaria de las enfermedades raras, visto que varias de estas, como muchas otras enfermedades, puede originarse, gatillarse, prolongarse o complicarse por factores ambientales. Con el consecuente impacto adverso en las finanzas de salud, que para el caso de las enfermedades raras suele ser preocupante para los prestadores públicos o privados.
Para adoptar iniciativas conducentes a la prevención es necesario contar con conocimientos y recursos eficientes. Pocas cosas aumenta más el conocimiento y potencia los esfuerzos de acciones productivas como el entrecruzamiento de recursos inter-institucional.
Los Europeos, toman conciencia de ellos y ya están alineando al Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades (ECDC), la Agencia Europea de Químicos (ECHA), La Agencia Europa de Ambiente (EEA), La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), todas reunidas para apoyar la agenda europea del programa One Health de la OMS.
EFSA y otras agencias ya han publicado recomendaciones para la salud pública y la seguridad alimentaria. https://lnkd.in/