Publicado en CIENCIA E...
Lunes, 28 de Octubre del 2024

Vacunas anti-COVID-19 y COVID-19 como causa rara de lesiones tiroideas

La rápida producción y aprobación de vacunas durante la pasada pandemia de COVID-19, que afecto a todo el mundo, sigue dando ejemplos de nuevas condiciones que por ahora son de naturaleza rara y que en consecuencia deben conocerse. Algunas publicaciones ya describen la aparición de tiroiditis subaguda y enfermedad de Graves, en personas luego de haberse aplicado vacunas basadas en ARNm. Aunque también se ha descripto en otro tipo de vacuna contra el coronavirus. Se trata de la inflamación de la glándula tiroides que se manifiesta poco después de la aplicación de una vacuna para COVID. Es posible que la reacción inflamatoria sea consecuencia de anticuerpos de la vacuna.
https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-tiroiditis-subaguda-tras-vacunacion-contra-S0025775321006436 https://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-articulo-tiroiditis-subaguda-despues-vacuna-anti-sars-cov2 

Este tipo de reacción adversa también se ha descripto con vacunas antigripales, pero su vinculación con las vacunas anti-COVID no es tan conocida. En pacientes con COVID-19 no vacunados se ha descripto que el propio virus ataca a la glándula tiroides afectando la producción de hormonas tiroideas. En este caso la reacción es directa contra las células glandulares sin mediar inflamación.
https://www.revistadeendocrinologia.com/frame_esp.php?id=200

Se trata entonces de una variedad de síndromes raros, algunos de ellos de causa iatrogénica por las vacunas, y otras de causa infecciosa por el propio virus. La sospecha debe realizarse cuando aparece un cuadro clínico en personas con antecedentes de exposición al coronavirus o sus vacunas.