Martes, 22 de Agosto del 2023

Previniendo a las enfermedades raras es una acción sanitaria con impacto económico global: La contaminación con herbicidas

Una científica Argentina, la Dra. Verónica Lutri presentara en la UNESCO, los resultados de sus investigaciones para determinar la contaminación con ciertos herbicidas de las aguas de ríos y arroyos en el país https://www.pagina12.com.ar/576604-impacto-de-herbicidas-una-geologa-del-conicet-difundira-su-t

            Se conoce ya que desnaturalizar los elementos de consumos poblacionales impacta en el estado de salud, directa o indirectamente. A veces como causa de enfermedades o probablemente con más frecuencia como co-factor de progreso o agravamiento de las enfermedades.

            Estos impactos pueden asociarse con las enfermedades más comunes existentes y que en su gran mayoría ya cuentan con opciones de tratamiento seguras y efectivas. Sin embargo, la contaminación ambiental es un factor que puede afectar la evolución de aquéllas condiciones raras, muchas de las cuales no tienen tratamientos efectivos o seguros, por lo que la responsabilidad de prevenir situaciones de contaminación esta más comprometida.

            Algunas enfermedades raras, unas 500 de 8.000 tienen opciones terapéuticas ya disponibles. Sin embargo debe considerarse la posibilidad de que un ambiente de contaminación las acelere, agrave o afecte la calidad de los tratamientos. Estos tratamientos denominados “Huérfanos” por ser desarrollados bajo condiciones especiales y muchos de ellos salen al mercado con precios 10, 100 o más veces superiores a los del promedio local. Se entiende entonces, que cualquier impacto ambiental sobre enfermedades de alto costo tiene una consecuencia económica negativa sobre el sistema de salud de un país.

            La Organización Mundial de la Salud ha lanzado su programa “One Health” incluyendo a las enfermedades raras, para que los aspectos ambientales sean considerados en la estrategia global de prevención de las enfermedades raras, las menos conocidas y aquellas aun sin tratamientos efectivos.

            Sería deseable, que estudio como los de la Dra. Lutri sirvan para tomar la debida conciencia de la importancia de la prevención en este sector de la salud.